miércoles, 10 de agosto de 2011

NEUQUEN: PRESENTAN UN PROYECTO DE LEY QUE DECLARA A LA SALUD COMO SERVICIO ESENCIAL


Fuente: www.lmneuquen.com.ar
Neuquén > El diputado de Opción Federal, Horacio Rachid, presentó ayer un proyecto de ley que declara a la Salud pública como un servicio esencial para buscar que se garanticen las prestaciones básicas. La iniciativa cuenta con el apoyo del bloque del MPN.


Rachid comentó que ante los reiterados conflictos en el sector buscó presentar una alternativa que garantice la atención médica de las personas que no tienen obra social y que recurren a los hospitales públicos.
“No nos ocupamos en perseguir a los gremios, lo que pasa que tanto en salud como en educación los reclamos afectan a los más vulnerables”, consideró el legislador, quien además agregó: “Los primeros afectados son los que no tienen obra social, pero acá hay una novedad: nosotros agregamos en el proyecto a la salud privada que atiende a las obras sociales”.
En el proyecto, que ingresó ayer por mesa de entradas de la Legislatura, se expresa que “en caso de conflicto, las instancias de conciliación previstas en la legislación son de carácter obligatorio y se desarrollarán como paso previo a la toma, por cualquiera de las partes, de medidas de acción directa que pudiesen implicar la interrupción del normal funcionamiento de los servicios considerados esenciales. Dichas instancias tendrán por objeto solucionar las causas que fuesen origen del conflicto laboral”.
Si estas instancias fracasan y se adoptan medidas legítimas de acción directa que afecten el servicio público esencial de salud, los prestadores deben garantizar las prestaciones mínimas para evitar la interrupción del servicio.
El proyecto establece como servicios mínimos a las guardias, la atención plena para los pacientes internados en hospitales y el cumplimiento diario del cincuenta por ciento de la atención de consultorios externos en los hospitales y centros de salud públicos.
Rachid expone en su proyecto que se establecerán planteles mínimos para garantizar estos servicios, con el personal que actualmente cumple funciones en las jornadas de fines de semana y feriados en los establecimientos del sistema provincial de Salud.
El diputado comentó que para la realización del proyecto solicitó la colaboración del presidente del bloque del MPN, José Russo, por su trayectoria en la salud pública.
“Contamos con el apoyo de Russo, trabajé con sus asesores para escribir el proyecto ya que también son médicos como él y saben mucho más de este tema”, comentó el legislador.
Según explicó Rachid, “el concepto de servicio público no interrumpible lo inventó la OIT, y lo introdujo en todos los países que se manejan por acuerdos internacionales”.
Si bien desde comienzos de año todos los sectores que representan a los trabajadores de salud estuvieron en conflicto, en la actualidad sólo falta que lleguen a un acuerdo los profesionales del sistema.
Los médicos pretenden cobrar el incremento salarial otorgado meses atrás en dos cuotas como el resto de los trabajadores -no en tres como está estipulado-, que se aumente el pago por dedicación exclusiva y que haya una suba en el valor punto. Sin embargo, hasta el momento no hubo contestación favorable a ninguno de los puntos. Sólo un intento de adelantar a noviembre el pago de febrero de 2012, que fue rechazado.

Reacciones
El secretario general del Sindicato de Profesionales de la Salud Pública, César Dell’ Ali, si bien no había tenido acceso ayer al proyecto, adelantó que “las guardias nunca se dejaron de hacer”.
“Para discutir planteles mínimos hay que ver cuáles son los planteles máximos. Hay que discutir en tiempos de no conflicto, pero eso nunca lo hizo el Gobierno porque sabe que están con los planteles por debajo de lo que corresponde”, manifestó.
Por su parte, el delegado de ATE del Hospital Castro Rendón, Baltazar Álvarez, consideró que “no hay un conflicto, hay un reclamo, un quite de colaboración, pero el sistema funciona los 365 días del año”. “Los que siempre hemos garantizado el servicio de urgencia y de internación fuimos los trabajadores”, destacó.

No hay comentarios: