lunes, 8 de agosto de 2011

MÁS CONCENTRACIÓN EN GRANDES PREPAGAS

www.blogsalud.com

Unas 3,15 millones de personas están asociadas a cinco compañías de medicina privada: OSDE, Swiss Medical, Galeno, Omint y Medicus. Representa más del 70% del total.
A tres meses de haberse sancionado la Ley de Regulación de Prepagas, empezó a quedar en claro por qué las grandes empresas del sector fueron la punta de lanza del lobby para trabar la norma.


Es que, actualmente, las cinco compañías de mayor envergadura concentran el 70,1% de los más de 4,5 millones de afiliados en todo el país. El dato surge de un informe de la consultora Claves Información Competitiva, que analiza las perspectivas del sector ante la inminente puesta en marcha de la ley y destaca la fuerte concentración del negocio en pocas manos: actualmente, sólo cinco empresas (OSDE, Swiss Medical, Galeno, Omint y Medicus, en orden de importancia) acumulan más de 3,1 millones de los clientes, lo que representa más de un 70% del total, cuando en 2001 las mismas compañías controlaban el 50,3% del mercado.
El trabajo indica que este fenómeno seguirá incrementándose a pesar de las quejas constantes de los grandes jugadores, y aclara que esto sucederá con “una tendencia a la desaparición de empresas pequeñas que no están preparadas para competir y afrontar mayores costos en las prestaciones”.
La estadística indica que las cinco compañías pasaron del 50% del mercado al 62,3% en 2005; registraron una baja de 5 puntos porcentuales en 2006, volviendo a crecer hasta el 69,2% en 2008. Un año después hubo una pequeña baja donde las compañías equipararon el 68,4% del mercado, superando el 70% en 2010. ¿De dónde rescataron las prepagas más pacientes? Buena parte son clientes nuevos, algunos pocos que migraron de compañías chicas y, desde que se desregularon las obras sociales (año 2000), subió el número de pacientes que redireccionaron sus aportes laborales a la medicina privada.
El Argentino
08.08.2011

No hay comentarios: