miércoles, 10 de agosto de 2011

PIDEN INTERVENCIÓN DEL GOBIERNO ANTE INCUMPLIMIENTO DE LEY DE FERTILIDAD


Fuente: www.parlamentario.com

A raíz de la denuncia que realizara una ONG sobre el incumplimiento de la ley de fertilización asistida sancionada por la Legislatura bonaerense, desde el bloque de diputados del Gen piden al gobierno de la provincia de Buenos Aires intervenir y sancionar a aquellas obras sociales sindicales y prepagas que no cubran dichos tratamientos.
El diputado bonaerense del Gen, Juan Carlos Juárez aseguró que “las obras sociales sindicales y prepagas que prestan servicios en la provincia de Buenos Aires deben cumplir con la aplicación de la ley 14.208 de manera irrestricta”.

Y agregó, “es el Poder Ejecutivo bonaerense, a través del Ministerio de Salud encabezado por Alejandro Collia, el que debe velar por el cumplimiento de la ley de fertilidad y en caso de no ser así, es su obligación hacer la presentación judicial y sanciones correspondientes”.

Cabe recordar que la asociación Concebir denunció que todas las entidades sindicales y algunas prepagas se niegan a cubrir la fertilización asistida en territorio bonaerense.

Según explicó a un matutino nacional Guillermina Pieroni, a cargo del área de Asesoramiento Legal de Concebir, “la excusa es que, como el tratamiento no está incluido en el Plan Médico Obligatorio, no están obligadas a financiarlo. Dicen que falta una ley nacional, que sólo así las empresas de medicina van a cubrir el tratamiento”.

El legislador del Gen advirtió que la ley 14.208 sancionada por la Legislatura de la provincia de Buenos Aires “es absolutamente clara en cuanto a la cobertura de los tratamientos de fertilidad asistida”. La misma establece la gratuidad de los tratamientos para las parejas que residan en la Provincia y que no puedan tener hijos.

“Más aun, los casos en que las obras sociales se negaron a cumplir con los tratamientos, y en el que los damnificados recurrieron a la justicia, en ésta última se avaló la solicitud requerida, basándose en el texto de esta ley”, aseveró Juárez.

El diputado bonaerense viene solicitando desde la aprobación de la norma que el gobierno de la Provincia aplique las sanciones correspondientes y proteja a las parejas bonaerenses.

Asimismo a partir de una iniciativa presentada tiempo atrás, el legislador pidió al gobierno información sobre el estado de situación en que se encuentra la aplicación de la norma, al considerar que “una ley sin una correcta implementación puede ser tan malo como no tenerla”.

No hay comentarios: