viernes, 19 de agosto de 2011

SANIDAD: EL AUMENTO DE SALARIOS ABRE UNA POLÉMICA

Fuente: clarin.com
Ayer se firmaron dos convenios salariales – sanidad y visitadores médicos – que cerraron con alzas, en cuotas, que van del 33,3 al 35,7%.
El más importante, por la cantidad de gente que incluye (150.000) es el del personal de Clínicas y Sanatorios. Y también por el conflicto que se abrió con las prepagas .


El problema es que las clínicas y sanatorios plantearon a sus prestatarios – obras sociales y prepagas – trasladar a los aranceles y honorarios el mayor costo laboral. Y las respuestas fueron disímiles.
“Ya acordamos un incremento promedio del 30% con las obras sociales y el PAMI. Pero las prepagas insisten en ofrecer un 9,5%, que es el aumento de las cuotas que autorizó la Secretaría de Comercio a los afiliados de las prepagas”, comentó el titular de ADECÚA, Jorge Cherro.
¿Qué pasa si las prepagas se mantienen firmes en el 9,5%? , le preguntó Clarín a Cherro.
–Mantendremos la atención a los afiliados de las prepagas pero tendrán que pagar de sus bolsillos la diferencia . Y luego que reclamen a la prepaga el reintegro.
El aumento salarial en Sanidad arranca con un 18% en agosto, otro 10% en diciembre y un 5,33% en febrero. Esos aumentos equivalen para la categoría más representativa – el de enfermería – un salario básico este mes de $ 3.640 hasta llegar a $ 4.000 en febrero del año próximo.
Los empresarios realizarán una contribución a la obra social de $ 260 por cada trabajador, en 10 cuotas de $ 26 mensuales. Y a todos los trabajadores se les descontará el 1% del sueldo con destino al sindicato.
En tanto, los visitadores médicos (7.000 personas) firmaron con las cámaras empresarias CILLA, Cooperala y CAEME – que representan a los laboratorios de todo el país – un incremento salarial del 17% desde agosto, otro 10% en octubre y un 5% en diciembre. Además percibirán por única vez una suma no remunerativa de $ 2.400 en 3 cuotas de $ 800, lo que promedia punta a punta un 35,7%. Con estos valores el básico pasa de $ 5.332 a $ 7.023 mensuales.

No hay comentarios: