viernes, 19 de agosto de 2011

LA TRABA PARA LA LEY DE FERTILIZACIÓN ASISTIDA SERÍAN LOS COSTOS

  Fuente: ncn.com.ar
Los diferentes sectores políticos buscan consensuar una iniciativa que incluya el tratamiento de fertilización asistida en el Programa Médico Obligatorio (PMO) pero que no produzca un “cataclismo” en el sistema de salud. Avanzaría el proyecto, aunque todavía existen diferencias que se debatirán en la Comisión de Presupuesto de Diputados.
Hay consenso para aprobar una ley a nivel nacional que obligue al Estado, obras sociales y empresas de medicina prepaga a cubrir el tratamiento integral de fertilización asistida. Sin embargo, también existen problemas de distintas índoles que configuran un panorama complejo que sólo se podrá superar con la voluntad política del Frente para la Victoria y el acompañamiento de los sectores de la oposición.


El pedido. Tras la sanción de una ley de fertilización asistida en la provincia de Buenos Aires, el reclamo de una norma en ese sentido a nivel nacional se ha incrementado, incluyendo marchas de organizaciones sociales que bregan por la denominación de la infertilidad como una enfermedad y la inclusión de la misma en el Programa Médico Obligatorio (PMO).

Situación política. Desde todos los sectores se han pronunciado a favor de la ley, por lo que no habría mayores impedimentos en el ámbito político más allá de las diferencias que existen entre la oposición y el oficialismo. Pero no todo es color de rosa en el ámbito político, ya que ningún espacio político levanta la bandera de la fertilización asistida y la impulsa con mayor fuerza. El mejor ejemplo resulta ser la ley del Matrimonio Igualitario, la cual logró superar todas las barreras cuando el kirchnerismo se decidió a tomar la problemática como propia y la voluntad política fue sancionar la ley.

Los problemas. En el articulado de un proyecto de ley consensuado entre varias iniciativas surgen algunas diferencias en distintos puntos. El principal obstáculo se centra en los costos económicos que deberían afrontar todas las partes del sistema de salud argentino. Por eso, en discusión se encuentra dos ítems que bajarían los gastos: límite de edad y cantidad de veces que se realice la intervención a una misma persona. Allí se centraría una de las discusiones, ya que algunos diputados quieren que la ley no tenga un límite de edad y no existe un acuerdo para establecer el número de veces que se practique la intervención.
Otro de los debates se refiere al problema ético con respecto a qué se debe hacer con los óvulos fecundados que no fueron implantados. La tendencia mayoritaria es que se guarden por un tiempo pero no está definido cual sería el período. Además, en el ámbito de la ética, se suma otra discusión sobre la cantidad de óvulos que deben fecundar. Asimismo, en el caso de los tratamientos que deben recurrir al banco genético, la identidad genera una divergencia entre los legisladores, ya que algunos plantean que en ese caso, el niño debería saber la identidad del donante.
Por otra parte, se agrega un mayor problema: las elecciones. El marco parlamentario signado por los comicios genera un gran obstáculo para el tratamiento de cualquier proyecto de ley porque no hay diputados para debatir ningún tema y las reuniones de comisiones fracasan o se realizan con el mínimo del quórum.

Así las cosas, los proyectos de ley de Fertilización Asistida que tienen el aval de las comisiones de Salud y de Familia, serán analizados este jueves por la Comisión de Legislación General de Diputados y obtendría dictamen aunque el principal bloqueo, según asesores de los legisladores que bregan por la ley, será la Comisión de Presupuesto, donde se tiene que debatir las implicancias financieras de la norma.

1 comentario:

Anónimo dijo...

me parece genial que se alla aprovado la ley, por todas esas parejas q no pueden consevir!!!
pero lo lamento por mi solo tengo 23 años ; 7 años de pareja 1 de casada y tengo entendido que es a partir de los 30 años, que mal.
(sofy_lamejor.twd@live.com.ar)