martes, 9 de agosto de 2011

ESPAÑA: SANIDAD ALERTA DE LA GRAN TOXICIDAD DE LA NUEVA DROGA DE SÍNTESIS DETECTADA

MADRID, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -
   El Plan Nacional sobre Drogas alerta de la gran toxicidad de la nueva droga de síntesis detectada en España, denominada 'Doves red', relacionada con varios casos de intoxicaciones mortales en Europa, si bien ha descartado "absolutamente" que suponga un grave problema de salud pública en nuestro país, donde no se ha registrado ninguna intoxicación mortal, ya que "su consumo es muy minoritario y en momentos muy puntuales".


   Fuentes del Plan han precisado en declaraciones a Europa Press que se detectó su consumo por primera vez en España en fiestas en Baleares, por lo que se ha comunicado la alerta a las comunidades autónomas para estar en situación de "espera", aunque no se ha producido una introducción masiva de esta droga en nuestro país, cuya venta se hace por Internet.
   Sin embargo, las mismas fuentes insisten en que se trata de una sustancia "muy tóxica" que combina éxtasis con metanfetamina  y un componente nuevo "de alta peligrosidad", que provoca en quien la consume hipertensión, hipertermia y elevación del ritmo cardiaco.
   En cualquier caso, advierten de que "el problema de las drogas de síntesis es que se hacen en laboratorio y no se sabe lo que pueden llevar, además, se van modificando continuamente para tratar de burlar los controles policiales".
   Tras la alerta de Energy Control sobre un grupo de sustancias, conocidas como 'legal highs', no sometidas a las normativas de control sobre drogas que son vendidas en diferentes formatos a través de Internet y que se están popularizando en diferentes partes del mundo, desde el PNSD explican que "al no saber las sustancias que componen estos grupos de sustancias, no se sabe cuáles serán sus efectos o cómo reaccionarán cuando se mezclen con otras sustancias".
   Para deducir cuáles son los riesgos o efectos de consumir estas drogas, "la investigación comienza cuando se van acumulando evidencias sobre las consecuencias que tiene el consumo de esa droga, por ejemplo, cuando se da la alerta por hospitalización o muerte de algunas personas que hayan consumido estas drogas de contenido desconocido en Europa. En ese momento, el Observatorio europeo determina o deduce cuáles son los riesgos de esa droga en cuestión", explican desde el PNSD.

No hay comentarios: