martes, 31 de mayo de 2011

ENTRÓ EN VIGENCIA EL DECRETO 564 DE MODIFICACIÓN DE LA LEY DE FERTILIZACIÓN ASISTIDA EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Fuente:terra.com.ar
La obras sociales y las empresas de medicina prepaga quedaron desde hoy obligadas a cubrir los tratamientos de fertilización asistida de sus afiliados en territorio bonaerense, al entrar en vigencia la modificación de un decreto reglamentario de la ley 14.208.


El gobernador Daniel Scioli firmó ayer el decreto nº 564 que estableció la modificación de la norma sobre fertilización asistida.


El ministro de Salud provincial, Alejandro Collia, dijo que el nuevo decreto, modificatorio del reglamentario, explicita que "las obras sociales y empresas de medicina prepaga deben dar cobertura a sus afiliados bajo las mismas condiciones establecidas para el IOMA y los efectores públicos, es decir, parejas con residencia de al menos dos años en la Provincia y mujeres de entre 30 y 40 años.

El diputado provincial bahiense, Marcelo Feliú, uno de los autores e impulsores de la ley de fertilización, agregó que "ya son más de treinta los embarazos que se lograron y seguramente serán muchos más los que se consigan a partir de haber dado este paso, porque así como muchas obras sociales y prepagas ya cumplían con su obligación, otras todavía ponían excusas para no hacerlo".

"Con esta nueva decisión del Gobernador ya no queda el menor lugar para otras interpretaciones", agregó.

Feliú también intervino directamente en esta resolución que reglamenta específicamente los artículos 5º y 6º de la ley mencionada y, en lo sustancial, dispone la ratificación de que las obras sociales y las empresas de medicina prepaga con actuación en la provincia de Buenos Aires deberán brindar a sus afiliados la cobertura integral de las prestaciones previstas en la ley, en las mismas condiciones y con los mismos alcances que lo hace la obra social del Estado provincial (IOMA).

Desde su entrada en vigencia, en enero de este año, 34 parejas que se asisten en hospitales públicos provinciales lograron un embarazo en el marco de la nueva ley de fertilización asistida.

La norma reconoce, por primera vez, a la infertilidad como enfermedad y, a partir de esa premisa, obliga al Estado provincial, al IOMA y al resto de las obras sociales y prepagas a cubrir los tratamientos de baja y alta complejidad.

De este modo, se logró poner en pie de igualdad a las parejas con y sin poder adquisitivo a la hora de acceder a los servicios de salud.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Las obras sociales siguen diciendo que el decreto igual que la ley es provincial y que no estan obligados a cubrir porque no hay nada nacional. por favor ayudennos! no puede seguir pasando el tiempo, el reloj es nuestro enemigo. hagan algo en nacion ! por favor!!!!

Anónimo dijo...

ES ASI MI OBRA SOCIAL( OSPE)DICE QUE COMO NO ES NACIONAL NO TIENEN QUE CUBRIR LOS TRATAMIENTOS ES UNA VERGUENZA,LLAME AL HOSPITAL Y COMO TENGO OBRA SOCIAL NO PUEDEN HACER NADA,LA VERDAD ESTOY CANSADA DE TANTO PAPELERIO Y PERDIDA DE TIEMPO.SIEMPRE FALTA 5 PARA EL PESO!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

Solo Osde cumple con la ley, Accord Salud y el resto de las otras prepagas NO, es una vergûenza! La Superintendencia de Salud de la Nación me dice que no corresponde que las prepagas se hagan cargo. La ley es excelente pero si el gobierno no le exige a las prepagas que cumplan no sirve de nada

Anónimo dijo...

No bajen los brazos....Todas las Obras sociales la van a cubrir....sin ley como en la pcia de Bs As y a nivel Nacional hay jurisprudencia....LUCHEN